miércoles, 31 de julio de 2013

Evolución desarrollo y ética

Pretendía en el post anterior y a modo de experimento mental elaborar una tabla de homínidos parecida a la tabla periódica de los elementos.
Allí nos aparecerían ordenados por la presencia de determinados genes todos los especímenes posibles, aunque no probables, del genero homo.

También proponía, que el resultado final de este ejercicio, podía parecer más a un sándwich de tablas. Esto se me ocurría como forma de representar, que la distancia entre el hombre y el bonobo y entre el hombre y el chimpancé. Parecía mas corta que entre bonobo y chimpancé. Es evidente que nuestra mente organizadora, entendería muy bien una tabla en la que figurasen las actuales razas humanas, siempre que sus distancias en el mapa de ADN, pudieran representarse en filas o columnas. Otras tablas paralelas como hojas segmentadas de un bloque mayor podrían contener otros miembros de la familia de los homínidos.
¿Que a qué viene este pequeño disparate?
¿Que como representar en una sola tabla? Las posibles variaciones de de los más de 20.000 genes humanos, de sus espacios no significativos, sus genes recesivos esperando ocultos su momento para mostrase.

La genética nos permite, conocer las mutaciones almacenadas en un genoma. Conjeturar cuanto tiempo atrás hubo un cambio...
Entonces podemos jugar a algo parecido a crear una máquina de Turing lectora de una cinta - el código genético – que como la descrita por Alan Turing permitiría desplazar un cabezal lector escritor a lo largo de un cromosoma y conservar o modificar sus genes sus cadenas de nucleótidos.

Ahora vamos a dar un paso mas en este experimento mental en este juego. Creo que es Roger Penrose físico matemático y Profesor Emérito de Matemáticas en la Universidad de Oxford. El que propone en una de sus historias un tema, que aquí presento muy simplificado y con alguna pequeña variación.

Los físicos de una época indeterminada en el futuro consiguen la maquina de tele transporte. La máquina a la manera que algunos cineastas han imaginado escanea un objeto o un ser humano, los descompone, y loa vuelve a recomponer en un punto distante solo unos metros o varios millones de parsecs al otro lado del universo.

Pero la máquina cuando se enfrenta a distancias de miles de millones de años luz, hace una pequeña trampa, para ahorrar la energía necesaria para transportar la materia lo que hace es copiar el código que organiza las células moléculas y átomos del cuerpo escaneado, y ordenar materia en el punto de destino con una exactísima perfección en una reproducción idéntica al original.
Lo que los físicos proponen, es que si a la máquina se le olvida borrar el original, existirán dos seres idénticos separados por una distancia inconmensurable.
Las paradojas y consecuencias que se derivan de este juego son enromes, y no las vamos a jugar ahora.
Pero pensad en la posibilidad de tener una clón vuestro en cualquier punto del universo y hasta del tiempo. ¿Como os sentís? ¡Ahora como en el circo! haremos el más difícil todavía.
Sería lamentable, que el esfuerzo presupuestario de todos los gobiernos de La ONU, si si La ONU el organismo internacional formado por todos los gobiernos de todas las naciones del mundo. Ese que mantiene una ONG (Que raro un gobierno de gobiernos, manteniendo una ONG [organización no gubernamental] para los refugiados) Bueno eso un gobierno de gobiernos, que produce el desgobierno como resultado y tiene que mantener una no gubernamental monumental para socorrer a los a los refugiados de guerra...
Pues lo que decía, que es una pena, que el esfuerzo económico e intelectual de varias generaciones se pierda por un problema de presupuestos o peor aun por una dificultad de supuestos morales...

Lo cierto es que ya está creado el ente, y ahora un grupo de sus creadores después de una sesuda deliberación piensa:
  1. Que la máquina ya existe
  2. Que aunque se ha ocultado al publico en general el respeto a la identidad e irrepetibilidad del individuo se ha ocultado que la maquina está programada para matar al original.
  3. Que eso es conforme a la legislación internacional que prohíbe la clonación de humanos idénticos. Es decir la división ad nauseam de gemelos univitelinos.
  4. Que por construcción, la máquina guarda como garantía, una copia “idempotente” de cada individuo que teletransporta.
  5. Que esa copia, custodiada en una memoria hiperfría, podría al menos en teoría vivir dentro de un PC de fullereno grafeno o grafeno siliceno.
  6. Que en dichos procesadores podría ofrecerse una vida virtual a las copias siempre que se las dotase de sensores que imiten los sentidos corporales y siempre y por supuesto, que las copias idempotentes conservasen un acceso a su memoria episódica.
Y ahora lo dejo aquí, te voy a dejar lector con un buen paquete de problemas morales y éticos derivados del uso de la ciencia. Volveré sobre el tema hay mucho que decir. Bueno en realidad hay mucho que preguntarse. De momento con que te contestes a la cuestión de si La ONU gobierno de gobiernos debe mantener una organización no gubernamental para paliar el propio caos, la propia entropía que genera me conformo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario