martes, 18 de junio de 2013

El alma en el psicoanálisis

Escribía esta mañana Lola Gracia algo sobre Carl Jung y el alma. Es difícil, explicar que es el alma para Jung. Por eso dejo un trozo de Así habló Zaratustra que es precisamente el que Jung comenta en su trabajo. Lo inconsciente en la vida psíquica.


Considero que es un tema muy denso, lejos de mis otras actividades poesía y reflexiones. Por ello haré una interpretación trozo por trozo, intentando no ser denso ni perderme en filosofías poco prácticas.

Dice Friedrich Nietzsche.

-El equilibrista había empezado con su número: había salido de una pequeña puerta y caminaba sobre la cuerda, la cual estaba tendida entre dos torres, colgando sobre el mercado y el pueblo...

Mas cuando se encontraba justo en la mitad de su camino, la pequeña puerta volvió a abrirse y un compañero de oficio vestido de muchos colores, igual que un bufón, saltó fuera y fue con pasos rápidos detrás del primero. ¡Avanza, cojitranco! gritó su terrible voz, avanza, perezoso, impostor, rostro pálido! ¡Que no te haga yo cosquillas con mi talón!

Zaratustra, sin embargo, permaneció inmóvil, y justo a su lado cayó el cuerpo, maltrecho y quebrantado, pero no muerto todavía. Al poco tiempo el destrozado recobró la consciencia y vio a Zaratustra arrodillarse junto a él. ¿Qué haces aquí? dijo por fin, desde hace mucho sabía yo que el diablo me echaría la zancadilla. Ahora me arrastra al infierno: ¿Quieres tú impedírselo?

Por mi honor, amigo, « respondió Zaratustra, » todo eso de lo que hablas no existe: no hay ni diablo ni infierno. Tu alma estará muerta aún más pronto que tu cuerpo...

Estamos hablando de una alma animal de un -Principio que da forma y organiza el dinamismo vegetativo, sensitivo e intelectual de la vida-. Lejos de cualquier cosa parecida a "sustancia espiritual e inmortal de los seres humanos"

Por tanto en Nietzsche, como en Jung o en las otras escuelas psicoanalíticas. El alma solo es lo que da forma y organiza el dinamismo sensitivo e... Como decía más arriba. Para usar un término que Jung no pudo usar es una especie de Software que maneja y relaciona el Hardware del cuerpo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario