viernes, 22 de enero de 2010

76 Evolución Humanización

Evolución Humanización
Abstract: In this post
Brain and evolution. Minimum of necessary attributions of the brain.
For the profits reached about the prehistoric humans. 




En una primera fase, los homínidos usaron una comunicación gestual y sonora. No tenemos porque suponerla muy diferente del resto de los antropoides. Aunque parece ser que las impresiones dejadas por sus cerebros en los cráneos fósiles indican la existencia de un área de Broca. Nada nos permite asegurar que su existencia, implique la del habla.


Para hablar se usa el cerebro, y el aparato fonador, para el fenómeno habla como lo conocemos, son indispensables las cuerdas vocales, la laringe, el hioides y una cierta curvatura en el paladar. Es decir una cierta modificación de la base del cráneo.


El error de método, un cierto historicismo. Muchas descripciones antropológicas, nos ven como sucesores de -y por tanto- aquí esta el error mental funcional y biológicamente similares.

El pensar en una relación causa efecto, partiendo de nuestra realidad actual. Usando muchas veces una realidad mutilada. Es una simplificación nos lleva a callejones sin salida. A teorías brillantes; que luego se desvanecen como un castillo de fuegos artificiales. O lo que es peor dejan residuos, contaminan otras teorías posteriores.


Lamentablemente la dotación de laringe cuerdas vocales y área de Broca, no es suficiente para que un ser humano hable. Puede ser sordo y por tanto incapaz de repetir los sonidos por faltar el aprendizaje previo.
En fin se pueden tener dos piernas y una lesión medular hacernos parapléjicos.


Ahora podría escribir un cuento, una historia, tierna y romántica o negra y espeluznante.
Pudo suceder en Olduvai y narra el amor entre una pareja de homo habilis.
Pero no deja de ser un cuento. En realidad estoy proyectando mi memoria personal. Mi cultura y necesidades sobre un fósil que supongo pariente lejano. Es posible para mi, imaginar una pareja de homo habilis, enamorados. Idear una bonita historia de como el macho talló unas bonitas herramientas como regalo nupcial.


Para terminar mi película, con una idílica imagen de la pareja caminado por la orilla del lago Turkana. Rumbo a su futuro; que es curiosamente, nuestro pretérito remoto.
Como película esta bien, como concepto científico real es un disparate. Es la misma proyección etnocéntrica, que no lleva a proyectar nuestra sociedad y estructuras sobre otras etnias y poblaciones actuales.


Lo cierto es que del erectus no sabemos casi nada, ni de su organización social, ni de sus usos en materia de reproducción. Si esta se hacía por el sistema de castas, machos y hembras dominantes. O por el contrario tenian otro tipo de relación sexual y social.


Hay que cambiar el registro, para ser menos yo, trasladado un par de millones de años atrás. ¿Como eran y se comportaban los homínidos hace dos millones de años? Imposible saberlo. Solo serán conjeturas hechas a partir de unas pocas evidencias.


Pero aun siendo una conjetura, creo que puedo efectuar con limpieza y rectitud científica, una aproximación de mínimos. La pregunta correcta que debo hacer es: ¿Cuales son? ¨Las mínimas capacidades cerebrales necesarias, para que un homínido sea capaz de desarrollar una industria lítica.


La respuesta en la próxima aportación.
Imagen herramienta de piedra  Modo I

No hay comentarios:

Publicar un comentario