martes, 12 de enero de 2010

68 Especulación cerebro informático versus (hacia) cerebro biológico

Estamos, explorando la conducta desde dos puntos de vista.
1.Desde la evolución de los sistemas nerviosos vemos como parece existir una cierta correspondencia lógica, entre complejidad cerebral y elaboración de conductas.
2.Desde una visión que pretende asimilar la conducta a un programa informático vemos las dificultades que surgen, para entenderlo como tal.

Cuando he recurrido a implementar en el hombre las tres leyes de robótica de Asimov he hecho notar la casuística. Es decir la excepcionalidad es la regla.

Sustituimos la caja conductista por un algo que no tiene aún la complejidad de un cerebro humano y a continuación volvemos a plantear el problema de las entradas sensoriales y su respuesta.



Si hago una reducción, simplificación del proceso lo debo hacer en los dos campos.
Es decir buscar entradas simples, que provoquen un proceso, filosóficamente menos complejo que el que plantea Asimov. Hay una razón de peso, sean robots o seres humanos lo que empleemos, es evidente que tenemos una caja negra donde los conceptos robot o ser humano ya están definidos. No es posible para un ser humano, ni creo que lo fuese para un robot, responder a las citadas leyes si antes no tiene definido que es un robot o que es un ser humano. Es decir antes de cualquier programación es menester poseer un concepto del yo. Del ego para el humano, y un concepto de identidad que aunque vago le indique al robot o al animal que es un todo único y distinto de otros.
Es sorprendente que el problema de la identidad y del yo tenga una raíz tan profunda.

En el dibujo siguiente, intento aventurar, un cerebro que tiende al humano, aunque no lo sea aún y reflexionar sobre su funcionamiento.

Hay un curioso animal, un molusco del que ya he hablado otras veces; que dotado con un cerebro de dos núcleos nos sorprende por su inteligencia y si versatilidad de respuestas.

Volvemos ahora a efectuar una aproximación informática. Este mecanismo cerebral actúa resolviendo una serie de entradas de determinada frecuencia e intensidad. En una respuesta Emoción que generalmente termina en Conducta. En el caso del pulpo, la emoción sería un cambio de color instantáneo, y la conducta el proceso o comportamiento derivado.
Una reflexión ligera, nos haría pensar que en el origen hay solo dos respuestas. Huida o Ataque, pero no es cierto. Si nos fijamos bien. En el vídeo propuesto como ejemplo, hay al menos tres respuestas. Camuflaje (mimetización)  Huida o Ataque.    
Si esto sucede con un "cerebro de dos núcleos", ¿Cual será la la complejidad conductual de un ser humano que sobre un cerebro mas complejo, dotado de memoria e imaginación. Tiene aquello que llamamos primer sentido interno EL SENTIDO COMÚN.

Vasdelao

No hay comentarios:

Publicar un comentario