lunes, 18 de enero de 2010

72 Áreas de Broca y Wernicke + un juego

Por si fuera poco las complicaciones que nos crea el sistema sensorial.
Propiocepción, introcepción y seis sentidos 5 + el equilibrio. A lo que cabría añadir el circuito de Papez vinculado con el control emocional somático.
Nuestro cerebro tiene dos hemisferios algo así como dos cerebros procesando en paralelo, o tal vez en serie.


Lo cierto es que abrir la caja conductista es algo muy problemático.


1.Nos aparecen multitud de núcleos de procesamiento especializado.

2.La funciones de estos núcleos son supuestas por eliminación. Es decir la neurología que difícilmente puede estudiar un circuito neuronal trabajando. Debe deducir en función de la experiencia. Que partes sirven para que. Solo hay dos maneras de hacer una aproximación teórica.
  1. Relacionando los fallos conductuales con la presencia de tumores infartos o traumas cerebrales.
  2. O dos con los modernos sitemas de resonancia magnética, tomografía por emisión de positrones “ver” que zonas del cerebro tienen mas actividad cuando se hacen determinadas cosas.

3.Los núcleos, no trabajan solos procesan en paralelo o en serie con otras partes del cerebro.


Desde el siglo XIX se asocian las áreas de Broca y Wernicke con el habla.
Broca con la producción, Wernicke con decodificación del lenguaje. Esto deducido porque enfermos con afasia (afasia de Broca). Dificultad motora en el habla, -habla telegráfica-. Paul Pierre Broca descubrió daños sistemáticos, en la misma zona del cerebro.



Las dos áreas, se hallan unidas mediante el fascículo arqueado, aunque este no es un nexo exclusivo de ellas y las conecta a su vez con otras partes del cerebro.


Para mi objetivo; que no es otro que una divulgación, basta con la imagen que acompaño.
No estamos en un curso de neurología. Solo intento enunciar funciones; que se sabe, tienen un soporte cerebral.
Tiempo habrá de buscar métodos que nos permitan comprender y actuar sobre nuestras funciones cerebrales y de rebote sobre nuestro ánimo.


Por ejemplo para aligerar el tema: El área de Broca la podríamos llamar la del trabalenguas. A fin de cuentas un trabalenguas no es mas que una habilidad lingüístico-motora.


¿Qué tal si probamos? este ejercicio.
Prueba a decir:
1 limón y medio limón
2 limones y medio limón...
y así ve cada vez aumentando el numero.

Sucede que el número es lo único que cambia. Actúa como un distractor, en un proceso lingüístico motor repetitivo. ¿Qué sucede? ¿Y si solo se repite la frase? limón y medio limón...


Lo normal, es que encontremos una dificultad en la primera pronunciación y ninguna en la segunda fase. 

Podemos pensar que "el contador", es otra parte del cerebro.
Mientras prestamos atención al numerador -focalízamos nuestra atención en él- olvidamos la actividad lingüístico-motora, se producen fallos de coordinación que producen el error.
No obstante eso, la mayoría de las personas consiguen una ejecución perfecta con pocos ensayos. Para mi es un ejemplo de como el cerebro aprende a coordinar la ejecución de programas simultanea o sucesivamente.

Vasdelao.
Dibujo del autor

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