martes, 19 de enero de 2010

74 los dos funcionalidades cerebrales

O Kasi versus Vasdelao.



En la aportación anterior, decía que la división funcional del cerebro era:

Para hemisferio izquierdo. Analítica y secuencial, lógica y lineal.
Abstrae, cuenta, mide, planea procedimientos verbaliza, es matemático lee y escribe.

Para el derecho decía:
Es el experto en procesos simultáneos -procesos en paralelo- busca pautas y gestalticas. Diferencia lo que globalmente es de lo que no. Efecto figura fondo. Es intuitivo en vez de lógico, piensa en imágenes, símbolos y sentimientos. Tiene capacidad imaginativa y
cial y perceptiva.


No es un secreto que tengo un blog en que toco desde un punto de vista literario poético tal vez (porque será que la gente y en eso me incluyo). Le cuesta llamarse o que le llamen poeta. http://kasivirgen.blogspot.com/



Pues bien la poesía es, en términos generales escritura, nadie lo duda. El metro el ritmo la medida son atributos de la racionalidad. Producto de esa forma de trabajar del “hemisferio zurdo”.Y no obstante la poesía de manera absoluta y la literatura en un tanto por ciento muy elevado contienen intuiciones, relaciones ilógicas, figuras, símbolos, asociaciones mentales que huyen de la razón. No obstante ser la razón de la propia humanidad del pensante.


Hablando con una a miga poeta – no quiere que la llamen poetisa- planteaba ella esa forma actual de escribir huyendo del metro y de la rima. Yo le ponía como ejemplo mi caso, yo escribo como poeta, pero nunca ame he planteado su difusión organizada, es decir nunca he escrito para competir editar o comunicar urbi et orbe.


Yo busco. Llevar al metro, al ritmo y a la razón al verso, los sentimientos intuiciones figuras conductas y símbolos que pueblan mi mente.


Hace unos días un experimento de este tipo me llevaba a buscar una carga arquetípica en Bodas de Sangre de Federico Garcia Lorca. Esta vez lo he hecho sobre el conocida escena quinta, del drama de Shakespeare, Romeo y Julieta.
En ella los amantes despiertan, después de haber consumado su amor. Violando con ello la norma social de de odio familiar que debieran. El drama esta servido la disputa entre honor familiar venganza obediencia a los padres y pasión amorosa esta servido. Es un drama humano que se repite en la historia y la literatura. Los amantes de Teruel, la otras versiones de este drama, o variaciones como la Carmen de Bizet donde el honor familiar es sustituido por el honor familiar. U otros edípicos relatos, plantean siempre. La lucha entre lo correcto y la pasión amorosa. Los desenlaces son variaciones que no me interesan.


Lo que en realidad quiero, es efectuar un análisis simbólico diestro de la imágenes que mi cerebro evocó al escribir esa estrofas menores siniestras.


Siguiendo a Shakespeare encontramos la pareja después de una noche de amor la primera.
Mi cerebro intuitivo me lleva al coito, su fatiga la necesidad de descanso, a ese abandonarse en brazos del sueño que puede ser fatal para los amantes.
El dialogo habla de del canto de un ave, he buscado su canto en la red, es melodioso pero tiene un fondo de chicharra a mi me evoca una carraca instrumento musical que la tradición católica asocia con el Viernes Santo con el luto y el dolor sumo.


Primera asociación de imágenes es Alondra carraca muerte.
El segundo grupo de imágenes que evoqué fue el alba unida a ese canto fúnebre y como tal el cuerpo desnudo de los dos amantes caídos en la batalla del amor.
La lividez del mármol de sus cuerpos fríos me lleva a pensar en las tumbas de mármol o alabastro muy del gusto de la época en que se escribió el drama. Probablemente mi memoria evoca la puesta en escena de Zeffirelli que fundo con la imagen de los amantes de Teruel. Ese es el recorrido intuitivo de mi imaginario que me lleva a escribir con logica y metro como mi cerebro izquierdo sabe.


Vasdelao & Kasi


No hay comentarios:

Publicar un comentario