sábado, 19 de diciembre de 2009

Villancico 2009 58

Siguiendo el evangelio de Lucas, Jesús nace en primavera. Los pastores están en el campo. En diciembre poco tienen que comer las pobres bestias. De antiguo sabemos que el 25 de diciembre se eligió para integrar el nacimiento de Jesús con la figura de Mitra y el re-nacimiento del sol solsticio de invierno. Aunque la psicología social no es el objeto de este blog, no me he podido resistir a tocar este tema.
Los poderes fácticos siempre nos venden la moto a su gusto y aire. Basta maquillar un poco y tener un coro repetidor de gansadas. Lo demás son intereses personales, miedos o deseo de dar una imagen cambiada.
Porque ni aquel militar fusilado por los golpistas era un santo. De hecho fue un represor de la sublevación de Asturias. Ni El famoso cineasta pasó hambre. El frente popular tenia una guerra civil interna que le hizo tanto daño como la otra.
Por eso Jesús no es el niño de Belén, es un severo reformador de la doctrina Mosaica o lo que de ella quedaba. Molesto para los meapilas -Fariseos- o para le élite -Saduceos-. Es un enemigo del poder establecido bajo Roma. Eso es lo que trasciende de lo poco que hemos podido saber de los manuscritos de Qumram.
En fin la historia la historicidad y los hechos. Son cosas distintas. Si el hombre es el único animal que tiene capacidad para alterar el medio natural. También lo tiene para alterar la historia y las relaciones sociales a su gusto e interés...
tenerlo en cuenta.
Vasdelao.

No hay comentarios:

Publicar un comentario