domingo, 27 de diciembre de 2009

Cerebro y Mente II 64

Por lo que he expuesto hasta ahora. Se deduce mi creencia, que los fenómenos de la pisque, tienen un soporte material, el cerebro. Al estudiar las emociones en el hombre.

Hemos visto como estas a diferencia del instinto animal corresponden a un “diálogo” corteza cerebro interno. Que en razón a la ontogénesis (entendida esta como desarrollo del individuo desde que es concebido) El núcleo cerebral -El tálamo- es anterior en desarrollo y funciones a la corteza cerebral. La corteza cerebral tiene su maximo desarrollo después del nacimiento. Durante la primera infancia. Las pocas habilidades del cachorro humano comparado con otros seres vivos, se deben a que la creación (crecimiento) y desarrollo sináptico establecimiento de conexiones neuronales que habilitan para la percepción se producen en un estadio tardío.


La psicología evolutiva, ha hecho un seguimiento de estas etapas en el desarrollo del bebé humano, estableciendo metas puramente somáticas andar, evaluación de distancias, control motor. Propias de un primer estadio. Seguidas si solución de continuidad por otros lorgos mentales. Tales como el nacimiento del yo, (en cuanto que es distinto de otros seres). Que llega emparejado con un aprendizaje social, mi yo con respecto a otros seres.


El estado de bebé, al de infante, adolescente, joven... son escalones que el individuo sube hasta llegar a la vida adulta. Sobre la que operan dos vectores la capacidad del soporte neuronal. En una maquina, sería el hardvare. Y la capacidad de hacer correr sobre esa “maquina” determinados programas de pensamiento el softvare. Nada mas que un símil, puesto que en el hombre, a diferencia de la máquina por el construida. El soporte material o maquina se automantine, crece, y se desarrolla perse. Otra cosa son los programas que corren sobre el que una vez que existe la capacidad se aprenden por simple imitación, educación, o deducción.

En el fondo solo estoy volviendo a la división cartesiana de la rex extensa el cuerpo o soporte material y la res cogitans lo entendido.

Pues bien el cerebro humano tiene la facultad de aprender procesos bien sea por imitación

o educación. Pero el mas importante es que queda capacitado para la deducción.

Esta capacidad es algo que afecta a la fitogenética de la especie. Los cambios individuales y sociales que produce explican nuestro desarrollo.

Desde Altamira, hace unos 15.000, años. El salto cuantitativo y cualitativo del bagage cultural del hombre, en un lapso de tiempo evolutivamente corto. Podría llegar a hacernos pensar que el hombre actual y el del paleolítico eran especies distintas. Algo que categoricamente no es cierto.

La humanización (El Fenómeno Humano que diría. Pierre Teilhard de Chardin) solo se explica por una capacidad de desarrollar nuevas redes neuronales habilitadas para la resolución de problemas concretos y a una doble herencia la cultural, y la del desarrollo de una máquina cerebral capaz de procesar los nuevos retos.

La cuestión es: ¿ La capacidad cerebral es un quanta? ¿Es limitado? ¿Crece por módulos? ¿Necesita una masa crítica? O la misma habilidad de establecer nuevas redes neuronales, nos augura un futuro ilimitado.

Dejo la pregunta en el aire. A mi solo me preocupa el enteder los procesos mentales eso que es virtual – la res cogitans- de Descartes. A ello me dedico.

Vasdelao

No hay comentarios:

Publicar un comentario