jueves, 5 de noviembre de 2009

Hominización & Humanización 54



En la aportación anterior, explicaba de manera muy superficial el proceso cognitivo que controla una emoción. Veíamos como hay dos circuitos neurológicos un primario que se desarrolla en parte ancestral del cerebro parte similar a la de los animales y otro proceso paralelo en la neocorteza que consideramos propio de la hominización. Y advierto que no tiene nada que ver con la humanización.


  • La hominización es biológica y responde a cambios morfológicos y anatómicos.




  • Por el contrario la humanización es tecnológica cultural social.


Es evidente que no es posible humanizar si no hay una hominización previa. No es posible
si no existe un soporte biológico capaz de realizar la función memoria habla entendimiento voluntad. Principios que ya se encuentran en la filosofía griega.
Aristóteles en su De Anima, plantea claramente el alma como función del cuerpo. Estos principios o potencias del alma como se las ha llamado, aparecen desde Agustín de Hipona a Ignacio de Loyola. Abundan en la mística cristiana, pero ya no son funciones de un organismo vivo. Son atributos de un componente espiritual eterno alma cristiana.


Mas difícil es encontrar en la mística cristiana a “la loca de la casa” la imaginación como la llamaba Teresa de Ávila. En Tomás de Aquino y Agustín de Hipona la imaginación es llamada fantasía y es la facultad de elaborar una imagen del objeto conocido que conserva todavía su particularidad. Al decir “objeto conocido” se niega la creatividad.

No incluye la capacidad de crear objetos nuevos, (no conocidos)


  • ¿Como se llega a una forma de gobierno?




  • A la espiral de Arquímedes o la rueda.




  • ¿Como llega Hesiodo a escribir su Teogonía?




Pero la psicología actual no es dualista, solo sabe lo que la ciencia conoce, hay un soporte cerebral para todas las ideas. Si ese soporte falla las ideas no existen. El caso de Phineas Gage del apartado anterior la lesión frontal le produce una falta de criterio moral. Los degeneración cerebral va poco a poco borrando áreas de la memoria y capacidad de raciocinio.


Pero lo cierto es que desde los albores de la hominización los antropólogos creen descubrir un sentido de lo religioso de lo inaprensible de un mas allá. La interpretación ritual de las pinturas rupestres. La aparición de supuestos enterramientos nos dice que desde los tiempos mas remotos el Homo sean Antecesor Neandertal o Sapiens tiene una idea de lo virtual.
Si esto es así en las tribus de razas próximas a la prehistoria, (la historia comienza con la creación de la escritura) y en las culturas; que aun siendo actuales, tienen raíces muy antiguas debemos encontrar y de hecho encontramos. Creencias con métodos que permitan acceder a estados alterados de conciencia. A esas facultades que explican la genialidad la inventiva o la creatividad.

Nota: Además de los dos enlaces que se ven, la imagen tiene un enlace a un articulo del blog Mundo Neandertal escrito por
Profesor Eudald Carbonell y Doctora Marina Mosquera que juzgo muy interesante incluido el comentario de sudaka que mas que una tontería es un reflejo del antropocentrismo que late en nosotros.
Vasdelao





No hay comentarios:

Publicar un comentario