domingo, 30 de agosto de 2009

Una nueva visión 46


Afrontar una síntesis de la psicología con los nuevos conocimientos que; ciencias como la informática o la física nos brindan, es acceder a nuevas perspectivas y panoramas sorprendentes.
Por ejemplo Antonio Damasio prestigioso investigador en neurofisiología, (premio Príncipe de Asturias) atribuye a Descartes el error de asignar el binomio pensar existir el célebre -cogito ergo sum-. Es cierto que eso parece querer decir Descartes, o eso es lo que se la ha hecho decir durante mucho tiempo. Pero en realidad lo que Descartes buscaba -una realidad que no se pudiera rebatir- es lo mismo que Damasio invoca, Se es porque se piensa porque pensar es una consecuencia del ser.

Aunque Damasio lo que dice es; que no comulga, con la dualidad propia de la filosofía cristiana del siglo XVII. La obra de Descartes vio la luz una vez muerto este, será por el respeto que el imponía la Inquisición. Damasio dice; que las operaciones mas complejas de la mente, están unidas a la biología. Cerebro y mente son una misma realidad bioquímica del cerebro. Algo así como: Si la función del estomago es la digestión. La función del cerebro es la mente.
Pero hay un mundo ideal, un Topos Uranos http://lugarsobreelcielo.blogspot.com/ [en algún lugar (traducción literal)] donde moran la ideas los sentimientos y que es común a la especie humana.
Porque la mente es un espacio virtual a temporal que de alguna manera compartimos con el resto de los seres humanos. Eso que cuando no había Internet se llamaba noosfera.

Es donde deben andar, los arquetipos de Jung.
http://es.wikipedia.org/wiki/Carl_Gustav_Jung
Y por el momento vale... continuará
Vasdelao


No hay comentarios:

Publicar un comentario