miércoles, 10 de junio de 2009

Un viaje por el cerebro humano.

En las dos aportaciones anteriores las dediqué a hablar del Sistema Nervioso y su formación.

El sistema nervioso, algo que compartimos con todos los vertebrados, es el conjunto de redes nerviosas que nos permiten el movimiento y la relación.


Simplificado mucho, los músculos y los nervios nos permiten, la relación con el medio en que vivimos las distintas formas de desplazamiento el tomar las cosas con las manos y en el ser humano la comunicaron gestual y hablada.


Estas funciones harto complejas se aprenden a automatizar desde los primeros estadios de la vida. No hay mas que recordar como en las llamadas aves nidífugas los pollitos siguen a la madre a los pocos segundos de abandonar el cascarón. También los mamíferos, en especial los rumiantes, son capaces de incorporarse al rebaño a los pocos minutos del alumbramiento.

A través del sistema nervioso nuestro cerebro, evalúa y resuelve el problema de la marcha, y lo que es mejor aprende. Saber que un suelo es resbaladizo, inconsistente; que presenta una dificultad para moverse es algo que se aprende conjuntamente con el flexionar y contraer los músculos de las piernas.


Ese conocer la posición de nuestro cuerpo en el medio lo llamamos propiocepción y los ejercicios para mejorarla son ocupación del fisioterapeuta.

Ahora os voy a proponer un experimento, es un video que tiene que ver con el automatismo de la marcha y la propiocepción.

Esta aquí.


Supongo que os sucede como a mi me pasó.
La primera vez que ves este vídeo, no puedes menos de que sentir una sensación angustia.
Hasta que nuestro raciocinio nos dice ¡Es una maquina! sentimos la angustia de la situación.
La explicación mas fácil, es suponer, que estamos proyectando una experiencia propioceptiva nuestra.
Ello conduce a dos consecuencias. La primera lo doloroso que es para nosotros, el aprendizaje del movimiento, y la segunda y muy importante.
Ante el desconocimiento de la realidad sensorial de un sujeto le adjudicamos nuestra experiencia.

Kasi

P.D. Los dos textos subrayados os llevan a sendos enlaces sobre el tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario