sábado, 20 de junio de 2009

Individuos

En las anteriores aportaciones he repasado sucintamente la evolución y el desarrollo cerebral.

Sobre la parálisis cerebral hay en la red mucha explicación de las manifestaciones y casi ninguna de las causas.

El mismo nombre conque se define es un indicador claro de la ignorancia que se esconde bajo el. Porque una disfunción cerebral un mal desarrollo o un crecimiento deficiente no se puede llamar parálisis. Un cerebro paralítico es un cerebro que no funciona y un cerebro que no funciona es un organismo muerto.


Creo que con respecto al cerebro se han acuñado, abundantes insensateces. Algunos de ellos se han transformado en titulares de articulos pseudo científicos, que a puro repetirse comienzan a tener un cierto marchamo de realidad. Por ejemplo quien no ha oído alguna vez eso de que solo usamos el 10 % de nuestro cerebro – mala traducción de que solo empleamos un 10% de nuestra capacidad mental-


Claro no usamos el 100 % de nuestra capacidad torácica ni de nuestro corazón ni de nuestra musculatura. Lo que no quiere decir que con entrenamiento haya seres humanos capaces de obtener marcas deportivas o habilidades de memoria, imaginación espacial, capacidad para jugar al ajedrez etcétera...

Pero eso no significa que los que no alcanzamos esas marcas tengamos una parálisis o un cerebro infrautilizado...


Vivimos en el tiempo de los cánones, la medicina se ha hecho estadística y estadística siempre peca de comparar a todo con un estándar. Y parece que todo el empeño de algunos sistemas sanitarios es llevar a los pacientes a un canon a un modelo. Quien no ha oído hablar de el índice de masa corporal o el tamaño de la cintura en relación al riesgo de accidente cardiovascular.


El error como pretenden algunos servicios sanitarios es intentar que toda la población entre dentro de ese patrón y lo que es peor que se asemeje a un cierto canon de belleza.


La primera conclusión es que somos individualidades, cada uno con suficientes diferencias corporales habilidades y capacidades, y para cada uno se debe haber un tratamiento personalizado.


Kasi

No hay comentarios:

Publicar un comentario