viernes, 20 de marzo de 2009

Somatización 24

Somatización


Quien, alguna vez abrumado por los acontecimientos del día, no se ha sentido con dolor de cabeza. ¿Hay alguno entre vosotros? Que no haya tenido un momento de ansiedad, una alergia eufórica que el ha hecho ¡saltar y bailar!


Por otra parte, la manifestación de dolores sin causa física, el agravamiento de dolencias reales, o imaginarias -histerias- se han atribuido con frecuencia a un trastorno emocional.


A su vez, el insomnio, la depresión, la bulimia, la anorexia, han sido por citar unas pocas conductas que se consideran consecuencia de emociones que alteran nuestras cogniciones.


La tendencia a hacer compras o consumos compulsivos, las adicciones, el tabaco, el alcohol, las drogas, son algunos otros casos en que también se han atribuido a una cognición alterada.


La importancia que tiene saber analizar esas emociones queda fuera de duda.
Recupero las tabla emociones de hace un par de escritos. ¿Verdad que no os cuesta imaginar una posición corporal y gestual para cada una de ellas?




Ira
Templanza
Tristeza
Alegría
Miedo
Valor
Odio
Amor
Aversión
Filia o afinidad
Vergüenza
Impudicia
Sorpresa
Imperturbabilidad


Es fácil y tan común que para muchas de ellas hasta hay emoticones en la red. Son tan importantes en la comunicación humana, que cuando esta se reduce a un texto escrito hay que añadir un signo gráfico que el de sentido.


Ahora yo os propongo un ejercicio, cortad y pegar la tabla de arriba (modificarla para poder escribir en ella) en un archivo de texto imprimirla y poner un rasgo vuestro -personal- de como expresáis estas emociones. Lo mas normal es que el proceso emotivo sea complejo se suelen encontrar parejas -Ira Odio.- -Miedo Vergüenza- es un buen ejercicio asociarlas, y mejor saber como es el flujo. Por ejemplo, la impaciencia es una dinámica entre ellas, el consumo compulsivo también.
Debes llegar a decir la tristeza y la aversión a (....) me hacen ser comedor compulsivo.
En fin espero que os sirva. Luego vuelvo, voy a ver si cuelgo alguna de esas cosas que me pasan y me divierten.
Vasdalao.

No hay comentarios:

Publicar un comentario