viernes, 20 de marzo de 2009

La culpa es de otro 39

En el punto anterior he aproximado -siguiendo a Elster- determinadas conductas emotivas con lo que la religión llama pecados capitales. No es mi deseo entrar en una polémica religiosa y mucho menos en un debate teológico.


Pero no esta exento de un interés científico, comprobar como la personalización en determinados demonios o entes demoníacos. Concretamente Peter Binsfeld eminente teólogo cazador de brujas
educado en los Jesuitas y mas tarde obispo protestante. Escribió el influyente tratado:


De confessionibus maleficorum et sagarum
En ella se asocia


Lucifer: Soberbia
Mammon: Avaricia
Asmodeo: Lujuria
Leviatán: Envidia
Beelzebub: Gula
Satanás: Ira
    Belphegor: Pereza
Es sorprendente que en una época relativamente próxima a Johon Locke. Al que se considera padre del empirismo filosófico, y consecuentemente el cimiento de el proceso científico. Como superpuesto con ella se aceptan como “articulos de fe” la presencia de seres maléficos que son en un ultimo los responsables de una conducta anómala amoral delictiva o pecaminosa según el marco, el encuadre en que las observamos.


Algo que podemos encontrar en otras culturas, a las que una antropología, no muy acertada o no muy justa considera inferiores.
Porque ese empeño que tiene el hombre en atribuir sus actos a una fuerza externa.


¿Somos algo así como un super ordenador biológico que crea virtualidades a partir de lo que percibimos por los sentidos?


Probablemente si, y en la red, puesto que estamos privados de todos los sentidos nuestra percepción se altera. Se pierde la vergüenza se desinhibe uno mas fácil y se muestra nuestra mejor o peor cara sin transición.


Si Marsall McLuhan decía aquello de “La televisión es una prolongación del sentido del tacto” puede que tengamos que pensar que el chat y la red son una extensión del sentido de lo ético y si por no es una materialización de la noosfera de Teilhard de Chardin.
En fin filosofía sociología antropología y psicológica un buen cocktail para alcanzar el conocimiento.

Con esto creo que es el momento de cerrar este ciclo, y retomar otra vez ese camino de peregrinaje interno con el que comencé este blog.


Busca al hombre y a sus intenciones y entenderás sus puntos de vista.
Vasdelao Diciembre 2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario