viernes, 20 de marzo de 2009

Pensamiento & Cognición -un ejemplo- 25

UN EJEMPLO.


Las técnicas de Koeppen. WWB's


Estas técnicas se emplean para enseñar a los niños a relajarse. Pero son igualmente validas, por su simplicidad para iniciar un trabajo intelectual en equipo. Citado por Salmurri y con algún toque personal es este:


Por ejemplo la persona que dirige el grupo, comienza mas o menos de esta forma:


Imaginad que en mi mano tengo un limón, Hay que hacer hincapié sobre el limón porque suele ser una palabra que asociamos a un fruto que nos hace salivar solo con pensar en el.
Voy a exprimirlo, con mi mano. Veis... Se extiende el brazo y se crispa la mano sobre el supuesto limón. Mirad como se tensa mi mano y mi brazo. Lo veis, ahora vosotros. Imaginad el limón en vuestra mano, estirad vuestro brazo... apretar fuerte la mano... más más más... haciendo fuerza con el brazo.
Muy bien así ahora aflojamos, notáis como se relaja el brazo muy bien.
Otra vez, apretando mas fuerte mas mucho mas hhaahahg así.
Relajamos el brazo ya esta suelto sacudirlo un poco, muy suelto muy bien.


Hemos hecho este ejercicio para de la misma forma que relajamos el brazo relajar nuestro cuerpo y comenzar nuestro trabajo que hoy trata....


El ejercicio tiene dos objetivos:


1º dar la oportunidad al director del grupo o maestro de captar la atención de los participantes con un estímulo ajeno al contenido del tema que se tratara. De esta manera se evitan los rechazos, que por prejuicio pueda haber.


2º La utilización de un estimulo que produce una respuesta emocional muy común la salivación es casi automática, permite controlar tanto nuestra capacidad de comunicación como el nivel de implicación de cada sujeto que participa.


Un inicio neutro que puede facilitar la implicación de los participantes es según contenido y objetivo de la sesión de trabajo primordial.


Vasdelao

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