viernes, 20 de marzo de 2009

Esquema clásico para representar un proceso cognitivo conductual 36


El esquema clásico propuesto para representar un proceso cognitivo sería mas o menos
El de la figura 1ª.


En líneas generales
En la columna:
Sentidos
Recuerdos
Educación Experiencia
Es fácil establecer una serie de relaciones que siempre pueden modificar los Sentidos entendido este como un acto cognitivo.
Para explicarlo de un modo sencillo, entre recuerdo y sentido sensación hay una interacción1. El ejemplo mas celebre de la literatura es ese texto de la magdalena de M. Proust.A Donde un sabor tiene un potencial evocador.
Pero también es cierto que la educación y la experiencia pueden modificar la forma de percibir y esto tiene una doble valoración la primera es cuando un mal recuerdo nos hace percibir como negativo algo determinado. Pero también como un entrenamiento, musical por ejemplo, nos permite una mejor percepción de una música. En una gama de asociaciones que la de nivel mas bajo es la descrita por las escuelas conductistas. Pero no se puede olvidar que existen retroalimentaciones. El diagrama de bloques queda así:


 

En resumen la sensación aparte de por la enfermedad o el uso de sustancias puede ser modificada por los recuerdos el condicionamiento o el conocimiento previo; que tenemos de ella.
Pero también por lo que comúnmente llamamos un estado de conciencia alterado en que bien sea por la meditación por el yoga o la auto hipnosis modificamos nuestra forma de percibir. Si esto es así, y yo lo creo la posibilidad de disponer de una herramienta
única para el control de mente y cuerpo.
A fin de cuentas los logros de los yoguis y las historias de los nahualli son solo ejemplos de seres que pueden dirigir su sensibilidad su sentidos en direcciones muy concretas.
En el próxima entrega trataré de enumerar los procedimientos racionales...
Aunque no se bien el porque de este nombre.

Vasdelao


1Interacción por entender que es un proceso automático cognitivo no cognoscitivo
AEn cuanto reconocí el sabor del pedazo de magdalena mojado en tila que mi tía me daba (aunque todavía no había descubierto y tardaría mucho en averiguar el por qué ese recuerdo me daba tanta dicha), la vieja casa gris con fachada ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario