viernes, 20 de marzo de 2009

Baruch Spinoza 2


Hijo de portugueses, tal vez de abuelos gallegos judío sefardí seguro Benito de Espinosa es uno de los filósofos mas desconocidos del siglo XVII.
Judío profeso, sufrió una de las excomuniones mas duras de que se tenga noticia.
Porque si el judío excomulga posterga su apartamento impide la relación comercial con los otros miembros de su comunidad, es decir la condena intelectual lleva aparejada la condena de hambre.
Si en la nota anterior me preocupaba por aquellos que habían sufrido la condena es España es de ley dedicarle a Spinoza este texto por su importancia.
Su ayer hablaba del desarrollo humano, yo nada sería sin La Ética de Spinoza. En ella el autor describe a Dios mediante una lógica matemática perfecta El es el resultado de una exposición euclidiana.
Tal vez la mente necesite un truco, una martingala, para sortear la dificultad en el razonamiento espinosiano. Pero algo es seguro si quieres avanzar si quieres dejar la fuerza por el poder si en definitiva esperas un cambio en tu ser, Spinoza es la primera barrera el primer reto. Justo detrás se halla la puerta que abre la conciencia.
Y es que creo que después de discernir entre amos de poder y amos de fuerza es algo que os debía.
Vasdelao

No hay comentarios:

Publicar un comentario