viernes, 20 de marzo de 2009

Amor y pulsiones 41

El 1 de Agosto escribía sobre amor y pulsiones.
No es fácil conducir o mejor reconducir un tema plural; que extiende sus raíces por todo el saber y creer humano. Hacia una metodología basada en el empirismo y la epistemología.


Por empirismo entendemos todo aquello que es fruto de la experiencia. La experiencia como acervo del ser humano. Por epistemología, el fundamento del conocimiento científico.


Por lo tanto en psicología, hablaremos de experiencia y de experimento. Este es mi el caballo de batalla. El conocimiento científico una causas y efectos de al manera que siempre que se repiten unas acciones se obtienen unos resultados. Al calentar el agua se produce vapor. Esto es independiente de la cantidad de calor y de agua, aunque si es cierto que existirá una proporción entre la cantidad de agua y el calor necesario y el vapor obtenido. Representar por escalares X Y Z cantidad de agua cantidad de calor y cantidad vapor, nos permite definir unas unidades correlacionadas que entran dentro del campo de la termodinámica. Es mas la relación entre X Y Z nos lleva enseguida a buscar relaciones con otros aspectos del fenómeno coma la presión.


Pero en psicología no es así como se funciona no solo es difícil establecer un escalar para representar las ideas. Tampoco es fácil fijar una relación sistémica.


Por seo no movemos en un mundo de múltiples paradigmas, algunos la mayoría, falsos o limitados desde sus planteamientos. Porque tan falso es un conductismo a ultranza que solo estudia estímulo respuesta, como un construccionismo que considera todo se puede reducir a un medio social como campo de trabajo
Vasdelao

No hay comentarios:

Publicar un comentario